viernes, 25 de mayo de 2007

BIOETICA EN PEDIATRIA




Los derechos del niño
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por
la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959


1. Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.

2. Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los demás niños y niñas.

3. Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera.

4. Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar.

5. Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.

6. Tengo derecho a recibir atención médica y que se me cuide cuando esté enfermo.

7. Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.

8. Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, para conversar, expresarnos o, simplemente, pasarlo bien.

9. Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.

10. Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.

Derechos del niño hospitalizado



1.- Ser tratado con cariño, respeto a mi dignidad e intimidad.
2.- Recibir atención según enfermedad que tenga y a ser enviado a otro especialista si lo requiere.
3.- Ser hospitalizado en el momento que lo necesite.
4.- Recibir de parte de todo el personal del hospital las atenciones y cuidados que requiero según mi situación de salud.
5.- Ser acompañado por padre, madre u otro adulto cercano durante mi hospitalización.
6.- Compartir una sala común, sólo con otros niños de mi edad o del mismo sexo, si tengo más de 10 años.
7.- Que mis padres o tutores reciban la información oportuna y completa sobre mi situación de salud, tratamiento, secuelas y posibles complicaciones.
8.- A que mis padres participen en mi recuperación.
9.- A continuar con mi formación escolar, si estoy hospitalizado mucho tiempo.
10.- Recibir visitas de distintas edades.


ETICA DEL CUIDADO



Luego de revisar y analizar cada uno de los derechos que tienen tanto los niños, por el solo hecho de nacer, y los niños hospitalizados, nos da cuenta de una gran responsabilidad que tenemos frente al tema como personas y a la vez como profesionales de Enfermería.
Cada uno de los derechos mencionados anteriormente es imprescindible para una adecuada formación y desarrollo durante la infancia. Cosas que parecen tan simples como el derecho a recibir un nombre y apellido o ser tratado con cariño y respeto han tenido que ser enumeradas en una declaración para dar cuenta de que muchos niños del mundo ni siquiera reciben un beso, abrazo y algo tan importante como el respeto del ser humano, independiente si se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.
Probablemente muchas veces hemos visto en la calle niños hasta altas horas de la noche, trabajando o drogándose, o niños hospitalizados que son maltratados, abandonados, incluso dañados, por diversas causas. Y ¿qué pasa con nosotros? ¿Qué sentimos ante lo que escuchamos o experimentamos en nuestra vida cotidiana y/o práctica clínica?.
Pudiera ser que nos asombremos, sintamos que es injusto pero ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podríamos ayudar a que esa situación cambie?.....
Seguramente es difícil contestar aquellas interrogantes, sin embargo la ética del cuidado ha considerado 5 puntos que debemos tomar en cuenta y poner en práctica al tratar con niños.


Estos son:

  • Proteger al niño y defender de sus derechos: para lo cual debemos conocer esos derechos, esto nos dará las herramientas y la seguridad de que podemos proteger y/o defender a los niños que atendemos y prestamos nuestros servicios como profesionales de la salud.
  • Respeto al niño: todo ser humano debe ser respetado.
  • Visión de las emociones: cada persona es única e inigualable, todos somos diferentes, sin embargo todos los seres humanos independiente de nuestra edad, expresamos sentimientos al resto de las personas con las cuales compartimos a diario. En este caso, el profesional de salud pasará a ser parte importante de la vida del niño durante su estadía en el hospital y por lo tanto debemos agudizar el ojo frente a como ese niño está expresando lo que siente y que es lo que siente frente a una situación determinada.
  • Afectividad: se puede expresar de diversas maneras y existen tres tipos de afectividad que son:
    Afectividad Espiritual
    Afectividad Psíquica
    Afectividad Corporal
  • Las interrelaciones son múltiples, por ejemplo la alegría disminuye el terror, el asco y la ira. Y al revés el terror, produce ira y tristeza, y también puede desconectar el espíritu de la parte superior del ser humano. Por lo que en el niño estos aspectos serán primordiales a la hora de su cuidado ya que el afecto será una herramienta más para llegar al niño y ayudarlo en su recuperación.
  • Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido ese fenómeno.
  • La hospitalización hace que el niño se encuentre mucho más vulnerable que antes, debido a que está cursando un evento desconocido para él, existe temor ante la patología, ya sea por parte de los padres/cuidadores o por los mismos niños que se encuentran hospitalizados.

RELACION EQUIPO DE SALUD-PADRES
Debemos tomar en cuenta que existe una persona que pide ayuda y otra que está en condiciones de dar esa ayuda y eventualmente de resolver la situación, que en estos momentos nos hacemos responsables de aquello como equipo de salud.

Sin embargo no sólo estamos ayudando a un niño, sino que también a su familia y por lo tanto considerarla como equipo de salud influirá en cómo esa familia entiende y nos coopera con la recuperación del niño, ya que la familia del niño es el núcleo biológico en el que se desenvuelve.
Con respecto a la práctica del Equipo de salud y por consiguiente del profesional de Enfermería es importante considerar que un niño hospitalizado está mucho más vulnerable (como se mencionó anteriormente), y por ende necesita que tanto nosotros como profesionales de la salud y sus padres hagamos de este paso por el hospital algo mucho más agradable y cumplamos con los cuidados que como niño necesita y tiene derecho.
Es importante notar que tanto el niño como sus padres sienten temor a lo que le sucederá y al tratamiento al cual someterán a su hijo/a, por lo tanto la confianza que le demos a los padres, el tener en cuenta el nivel socioeconómico, la educación y religión, preocuparse de que los tratamientos no sean desmedidos, explicarle a los padres sobre lo que es y para que se utiliza el consentimiento informado y ponerlo en práctica, y la representación legal son puntos imprescindibles a la hora de trabajar con niños y relacionarse con los padres de aquellos.
Esto nos demuestra que como profesionales de la salud debemos prestar la mejor atención, no la buena, la súper, la única, sino la mejor.

Preguntas
¿Considera ud. que los puntos relacionados con el equipo de salud y los padres se cumplen en los servicios de salud del país?
¿Cree que la enfermera/o cumple un rol fundamental con este tema?
Como profesional de la salud, ¿Pone en práctica la ética a la hora de trabajar con niños?


Dilemas bioéticos en el inicio de la vida

Dilemas antes de la fecundación

Aun no hay claridad de cuando se inicia la vida humana.
Es necesario plantearse los motivos que promueven a engendrar un hijo, ya que a ninguna persona le gustaría saber que es un hijo solo aceptado pero no deseado.
No hay una comprensión del concepto de planificación familiar, porque la gente piensa que una manera de planificar la familia es la anticoncepción.

El concepto de planificación familiar consiste en decidir ¿Cuántos hijos quiero tener?, ¿Cuándo los quiero tener?, ¿Con quien?, ¿Qué tengo para darles?, etc., lo que se traduce en la paternidad responsable.

CLONACION

Actualmente existe un problema ético que es la clonación, pero no porque se cree una persona, si no porque se utilizan para satisfacción de otro ser humano, y no para darle una vida digna con toda la integridad de persona.
Un clon no tiene un fundamento para vivir, no tiene familia, no tiene una historia ni nada de esas cosas inherentes a todo ser humano.

La manipulación genética fue utilizada para conocer el genoma humano haciéndole un bien a la sociedad, pero ¿Alguien se pregunta como lo consiguieron?
Nosotras si nos lo preguntamos, y es aterrador pensar que la clonación pueda llegar a formar una “fabrica de humanos”, todos parecidos a alguien que ya existe, con un pelo que ya existe, con los mismos ojos, el mismo cuerpo, y hasta los mismos defectos, pero alguien puede decir cual es la dignidad que se le da a este nuevo “ser humano” que llega sin tener raíces que fundamenten su existencia, que no tenga madre y menos un padre, o que no tenga ni siquiera su propia manera de pensar, quitándote además el titulo de persona única e inigualable, porque ya hay otro como tu, y no parecido, si no que igual.

Cuando hay diagnostico prenatal de anomalías embrionarias y fetales, y hay que decidir que hacer, la salida mas usual es el aborto, por lo cual este se ha convertido en el 1º problema de salud publica.


Dilemas antes del nacimiento

Motivaciones para engendrar un hijo:

  • Mantención de la especie
  • Mantención del apellido
  • Trascendencia del hombre
  • Testimonio de la existencia del hombre
  • Consolidación de la pareja y familia
  • Testimonio del amor de dos personas

Cada cual podrá juzgar y decidir cual es el motivo que mas le acomoda o que mas representa su manera de pensar, pero para nosotras sin duda alguna, no puede existir mayor satisfacción en la vida que saber que eres fruto del amor entre 2 personas que se unen no para darse importancia ellos a través de la vida, si no para darte a ti un sentido de vida y el privilegio de nacer dentro de una familia que te valora como ser individual.

Teorías sobre el inicio de la vida humana:

  • Escuela evolucionista: debe existir cierto grado de desarrollo para que un individuo sea considerado un ser humano, es decir, debe existir una interacción entre el genotipo y el medio ambiente.
  • Escuela antropológica contemporánea: el ser humano no es totalmente biológico ni totalmente relacional, por lo tanto es biorelacional; y la vida comienza cuando se establece una relación con su madre y con su padre.
  • Escuela del vínculo: desde el punto de vista biológico la vida humanizada nunca comienza, sino que se transmite por la transmisión de las características del hombre.
    Desde el punto de vista filosófico, la vida se inicia en el momento en que hay amor.
  • Escuela genetista: es ser humano todo ser que tiene un código genético. El genotipo esta presente desde la fecundación, por lo tanto, existe vida desde ese momento.

PAREJA INFERTIL

Ø Adopción
Ø Reproducción humana médicamente asistida

En la mayoría de los casos cuando hay problemas para concebir, la pareja cree que es la mujer el problema y esta se somete a estudios caros, incómodos y por a lo menos 2 años, y muchas veces después de todo esto se concluye que no es ella el problema y hay que empezar a estudiar al hombre, quien tiene mucha menos tolerancia a la frustración y para el que sin duda es mucho mas terrible asumir que es infértil, porque piensan que con eso se pone en juego su virilidad, sin embargo no tienen ningún cuidado para culpar primero a la mujer de no poder engendrar.
¿Es esto justo?


ABORTO

Es la interrupción de la gestación antes de la viabilidad del producto de la concepción y que trae como consecuencia su muerte.

Clasificación del aborto:

  • Espontáneo
  • Inducido
  • Eugenésico: el huevo tiene una malformación que lo hace inviable
  • Terapéutico: la mama corre riesgo de muerte de continuar su hijo dentro.
  • Indirecto: se le realizan rayos u otros procedimientos neurotoxicos para el bebe cuando no se sabe que la mujer esta embarazada.
  • Voluntario: inducido por la madre.

Puntos relevantes del desarrollo embrionario:

  • Embrión trilaminar a la 3º semana
  • Corazón funcionante a la 5º semana
  • Aspecto humano del embrión a la 8º semana
  • Formación de la placenta a las 12º semanas


    Argumentos que intentan justificar el aborto:

    - Mala situación económica
    - Honra de la mujer y su familia
    - La mujer se encuentra sola sin apoyo de la pareja o familia.
    - Entorpece la realización personal

Si unos hijos, pese a la situación económica de los padres, o pese al que dirán de esa madre soltera que cambio momentáneamente los libros por los pañales, nacen y son queridos y amados, porque tendríamos que coartarle a otro ese privilegio, con que derecho decidimos a que hijo tener y cual no, o es acaso esto un supermercado donde yo compro la marca que quiero y cuando quiero pero si me echan al carro algo que no pedí lo saco con toda libertad porque es un regalo que no quiero aceptar, o peor aun, es un costo extra que no quiero pagar.

Dilemas después del nacimiento

  • Reanimación del RN
  • Asistencia del RN prematuro de muy bajo peso
  • Asistencia del RN con daño neurológico severo o con malformaciones
  • No es amado, no es deseadoNiño abandonado
  • Niño agredido

Todo ser humano merece la oportunidad de ser ayudado para vivir, y cuesta pensar que con toda la tecnología medica que existe se deje como caso perdido un bebe que no tuvo culpa de salir antes de tiempo de esa guatita que lo albergo por meses…
¿Cuan gratificante seria saber que pudiste haber muerto al momento de tu nacimiento y que alguien hizo todo lo que estaba en sus manos para que estuvieras hoy contando esta historia?
Es el derecho a la vida algo que no se paga con muerte…


Carta de una niña que no llego a nacer

Querida Mamita:

Estoy ahora en el cielo, sentada en el regazo de Cristo. El me ama y llora conmigo porque me han destrozado el corazón. ¡Quería ser yo tu niña! Todavía no comprendo lo que ha pasado.
Desde el primer momento en que me di cuenta de que existía, de que era un ser humano, me sentí muy feliz. Vivía en un lugar oscuro, pero muy cómodo. Notaba que ya tenía deditos en mis manitos y en mis pies. Estaba bien adelantada en mi desarrollo aunque todavía no estaba lista para salir de mi habitación. Empleaba la mayor parte del tiempo pensando y durmiendo. Aún desde los primeros días de mi existencia se me desarrolló un tremendo apego por ti, mamita.
A veces, cuando te oía llorar, lloraba contigo. Otras veces gritabas y luego te ponías a llorar. Oía cuando mi papaíto contestaba gritándote enfadado. Esto me ponía muy triste pero esperaba que todo pasara pronto. A veces me preguntaba por qué llorabas con frecuencia.
En una ocasión lloraste todo el día. ¡Cómo sufrí yo contigo! No podía imaginar siquiera la causa de tanta infelicidad. Ese mismo día ocurrió algo terrible. Un monstruo feroz se introdujo en mi habitación donde descansaba calentita y cómoda.
El monstruo se me iba acercando más y más y yo con gritos de horror te decía: ¡"Mami, Mami, ayúdame por favor! ¡Mamita ayúdame!" Grité y grité hasta más no poder. Entonces el monstruo comenzó a desprenderme los bracitos. Sentía un dolor tan fuerte que nunca lo podré describir. Le rogué que me dejara, pero no me hizo caso. Grité y grité horrorizada cuando me arrancó una pierna. Aunque el dolor era muy intenso me di cuenta de que me estaba muriendo. Me torturaba pensar que nunca ibas a ver mi carita y que nunca te oiría decirme: "Te amo".
Yo quería secar tus lágrimas y que no lloraras más. ¡Había hecho tantos planes para hacerte feliz, mamita! Era imposible, todos mis sueños se me habían evaporado. Aunque estaba horrorizada y muy adolorida, mi roto corazón era mi mayor dolor. ¡Cuánto deseaba yo ser tu hijita! Pero, ya no podía ser, me estaba muriendo por una muerte horrible. Sólo podía imaginar las terribles cosas que te estaban haciendo. Antes de que me tiraran a la basura quería decirte: "Te amo mamita"; pero no sabía cómo hacértelo entender. De todos modos no hubiera tenido aliento para pronunciarlas pues estaba ya muerta.
Un poderoso ángel me llevó en sus brazos a un lugar hermoso; lloraba todavía, aunque ya mi dolor había desaparecido. El ángel me llevó donde Jesús y me depositó en sus brazos. Jesús me dijo que me amaba y que era mi Padre, esto me hizo inmensamente feliz. Le pregunté al Señor qué era aquello que me había ocasionado la muerte y El me contestó suavemente: "El aborto, lo siento hija mía, sé lo que has pasado".
Yo no sé lo que quiere decir esa palabra aborto, pero imagino que es el nombre del monstruo que me quito la vida. Ahora te escribo mamita, para decirte que te amo... Hice todo lo imposible por sobrevivir, quería vivir. Pero era todavía muy pequeña y el monstruo era demasiado fuerte para mí. En tales circunstancias era imposible sobrevivir.
Mamita, también quiero decirte que te cuides mucho de ese monstruo, el aborto. Te amo y no quisiera que pasaras por el sufrimiento que pasé yo. Por favor mamita, cuídate mucho.

Te ama, Tu bebita.




¿Cuál es tu opinión hacerca de estos dilemas éticos?

Actitud ética frente al paciente con SIDA- Derechos de los pacientes


Caso real

Tuve un mes muy agotador aquel año, pero lo disfrute mucho porque era nuevo para mi estar en un servicio de cuidados intermedios, donde la gente esta muy mal, incluso unos con medio cuerpo en el otro mundo.
Me gustaba mucho llegar cada día y ver como los pacientes se iban recuperando poco a poco, tanto que muchas veces me paso que me iba de un turno y cuando volvía al siguiente algunos ya no estaban porque habían sido trasladados a unidades de menos cuidados, mientras que habían otros que terminaron siendo mis regalones, y mas aun, eran el motivo que me despertaba cada día para ir a esa pasantía por 1 mes en el intermedio del Hospital donde hacemos la practica de III año.

Un día, llego a recibir turno y me habían cambiado a la paciente de la cama 6, ya no era esa mujer algo desorientada que luchaba por sacarse las sondas y las vías, sino que era un muchacho de mas o menos 30 años con un diagnostico de SIDA en etapa C3, o sea, Terminal.
El primer comentario que recibí fue “El es maricon, tiene SIDA y esta infectado por todas partes, además es mañoso y demandante, así que ten mucho cuidado y paciencia”.

Yo fui destinada desde su llegada a trabajar con el, es decir, hacerme cargo de todos sus cuidados enfermeros, puesto que el enfermero a cargo de la sala se sentía muy incomodo al tratar con él. Y fue así como lo fui conociendo un poco mas, aunque no puedo decir que me encariñe, porque nunca recibí una retribución positiva a mis cuidados, puesto que el estaba a la defensiva todo el tiempo y con todos, y cuando no era así parecía que estuviese desconectado del mundo.

Recibía múltiples medicamentos, entre esos Fentanyl, un analgésico opíoide de muy potente efecto, del que se comenzó a hacer dependiente.

Todos estábamos en desacuerdo con que eso sucediera, por lo que su medico decidió estudiar su caso, para lo que dejo indicaciones de pasar bolos de suero fisiológico cada vez que el paciente pidiera analgésico, lo que sucedía repetidas veces durante el día.

Los fundamentos del doctor para realizar esta prueba fueron: “sabemos que el referir dolor a cada rato lo hace solo para llamar la atención, y que además no podemos permitir que se haga adicto al Fentanyl, por lo que la única salida es probar como responde al tratamiento placebo.

No me quedo mas que obedecer, porque como dicen. ”Donde manda capitán no manda marinero”, así que solo me podía proponer a mi misma estar siempre atenta a sus reacciones y rescatarlo con analgésico cada vez que fuera necesario.

Comenzaron las pruebas y al mismo tiempo pude notar su complacencia luego de recibir bolos de suero fisiológico, cada vez que refería dolor, incluso cuando le preguntaba 10 min. después de la aplicación de suero fisiológico si pasaba el dolor, refería que si.

El trato para el siempre fue distinto al de los demás, y tanto Enfermeras y Médicos como auxiliares marcaban la diferencia con el, y era tratado como un bicho raro.

Previo al análisis del caso, es imprescindible conocer los derechos y deberes que como pacientes tenemos.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Derechos:

1. Yo usuario tengo derecho a recibir una atención sanitaria integral a mis problemas de salud.
2. Yo usuario tengo derecho al respeto a mi personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
3. Yo usuario tengo derecho a la confidencialidad de toda información con mi proceso, incluso el secreto de mi estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
4. Yo usuario tengo derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a mi proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que yo no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a mis familiares o personas legalmente responsables.
5. Yo usuario tengo derecho a la libre determinación entre las opciones que me presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.
6. Yo usuario tendré derecho a negarme al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 6 del apartado de Deberes.
7. Yo usuario tendré derecho a que se me asigne un médico cuyo nombre deberé conocer y que será mi interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia. Otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
8. Yo usuario tengo derecho a que quede constancia por escrito de todo mi proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.
9. Yo usuario tengo derecho a que no se realicen en mi persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible mi autorización por escrito y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente.
10. Yo usuario tengo derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a mi intimidad.
11. Yo usuario tendré derecho en caso de hospitalización a que ésta incida lo menos posible en mis relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitará un régimen de visitas lo más amplio posible, el acceso a los medios y sistemas de comunicación y de cultura y la posibilidad de actividades de que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento del ocio.
12. Yo usuario tengo derecho a recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales, que afecten a mi proceso y situación personales.
13. Yo usuario tengo derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarme con la administración de las Instituciones. Tengo derecho, así mismo a recibir una respuesta por escrito.
14. Yo usuario tengo derecho a causar ALTA VOLUNTARIA en todo momento tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el Art. 5 de los Derechos.
15. Yo usuario tengo derecho a agotar las posibilidades razonables de superación de mi enfermedad. El hospital proporcionará la ayuda necesaria para mi preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.
16. Yo usuario tengo derecho a que las instituciones Sanitarias me proporcionen: Una asistencia técnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.

Deberes:

1. Yo usuario tengo el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las Instituciones Sanitarias.
2. Yo usuario tengo el deber de tratar con el máximo respeto al personal de las Instituciones Sanitarias, los otros enfermos y acompañantes.
3. Yo usuario tengo el deber de solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la Institución y los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debo conocer el nombre del médico.
4. Yo usuario tengo el deber de cuidar las instalaciones y de colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.
5. Yo usuario tengo el deber de firmar el documento de Alta Voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
6. Yo usuario tengo el deber de responsabilizarme del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.
7. Yo usuario tengo el deber de utilizar las vías de reclamación y sugerencias.
8. Yo usuario tengo el deber de exigir que se cumplan mis derechos.


Actitud y Compromiso ético del equipo de salud

Como profesionales de la salud nos veremos enfrentados a casos como éste, en el que están en juego una serie de principios ligados a la actitud ética, que como futuras enfermeras/os debemos ir desarrollando a través del tiempo.

Durante nuestras prácticas clínicas hemos experimentado diversas realidades en relación a la actuación de profesionales de la salud y específicamente de enfermería, y más precisamente a la actitud y compromiso que manifiestan dichos profesionales con cada paciente.

El encontrase con pacientes que presentan patologías como el SIDA, indudablemente nos provoca temor al saber que corremos el riesgo de ser infectados al no tomar las medidas correspondientes. Pero por otro lado esta presente nuestra vocación y el porque decidimos estudiar esta carrera, ya que el prestar servicio a cualquier ser humano, sea cual sea su condición es nuestra labor y debemos cumplirla. Sin embargo los pacientes con SIDA son diariamente discriminados, incluso en los servicios de salud son tratados como “el maricón”, “la loca”, “es un cacho”, lo que nos demuestra que por su condición dejan de ser prioridad para el equipo de salud en su atención, ya que “siempre molestan”, lo “hace de puro mañoso”, etc.

Cada uno de nosotros alberga en su interior aquella experiencia que como estudiante le ha marcado y por lo tanto en la cual ha reflexionado para que en el futuro, cuando pasemos a ser nosotros quienes tengamos la real responsabilidad de tener a cargo un servicio, ya sea de Urgencias, Cirugía, Intermedio, etc, podamos tomar decisiones claves para la recuperación de los pacientes.

Al examinar este caso, nos damos cuenta que el Principalismo como forma de convención de una ética social, tiene particular relevancia a la hora de analizar y poder definir el verdadero bien de la persona.
De lo cual se desprende la siguiente interrogante: ¿Estamos actuando éticamente con los pacientes que tenemos a nuestro cargo?

Para poder dar respuesta a esta inquietud, debemos conocer y aplicar los principios éticos, que nos darán las bases para formar aquella actitud ética frente a cada paciente. Estos son:
  • Beneficencia
  • No maleficencia
  • Autonomía
  • Justicia

    La Beneficencia es uno de los máximos morales del principalismo, en que lo primordial es “hacer el bien”. En este caso ¿estamos haciendo el bien? .
    Esta es una de las interrogantes que surge a partir de este caso, ya que el hecho de darle “placebo” a este paciente es una forma de no prestar atención a este principio y al de No maleficencia, ya que ambos tienen estrecha relación a la hora de equilibrar si le estoy o no haciendo un mal o daño al otro, a un ser humano que desconoce aquello que le estoy dando, para probar si es o no adicción lo que en este caso se buscaba en el paciente.

    Otro de los principios que debemos tener en cuenta es el de Autonomía, ya que como el segundo máximo moral será indispensable tener en cuenta al momento de tomar una decisión que puede o no perjudicar al paciente.
    La Autonomía es la capacidad de decidir del sujeto en aquellos aspectos que le son propios, y es aquí donde el paciente se hace participe del tratamiento y por ende de su recuperación, sin embargo en casos como este nos queda la interrogante de que si fuimos desleales con el paciente al no explicarle que era solo placebo lo que se le administraba, pero claramente eso habría influido sobre la respuesta del paciente al dolor, aun así queda la inquietud de que modificamos su tratamiento sin previo aviso para él o para su familia.

    Por último, la Justicia, uno de los mínimos morales, nos habla acerca de aquella voluntad de dar a cada uno su derecho, pero que significa para nosotros el “dar a cada uno su derecho”, será que como paciente homosexual, terminal y multiinfectado ¿no merece un trato digno y un tratamiento eficiente?,¿merece que se le catalogue de “maricón y mañoso”?,¿que hubiera pasado si a este paciente no se le hubieran aliviado sus dolores al pasar el “placebo”?, ¿habríamos vuelto como si nada hubiera pasado a la terapia inicial?. Es lo que como estudiantes cuestionamos cuando observamos e incluso participamos de este tipo de prácticas, ya que muchas veces nos sentimos bajo la obligación de aceptar aquello que se nos manda a hacer.

Para relfexionar:

¿Cómo habrías actuado tú frente a este caso?

Código de ética y aplicación al quehacer profesional



El primer Código del CIE para enfermeras se adoptó hace más de cuarenta años, en 1953 y se revisó en 1965. En 1973, el órgano de gobierno del CIE, el Consejo de Representantes Nacionales (CRN) adoptó el Código actual y lo reafirmó en 1989. En 1974 se habían elaborado sugerencias para la aplicación, distribución y uso de los conceptos del Código.

Código Internacional de Ética de Enfermería
Adoptado por el Gran Consejo del Consejo Internacional de EnfermerasSão Paulo, Brasil, 10 de julio de 1953
  • La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
  • La enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.
  • La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.
  • Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.
  • La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba.
  • La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible.
  • La enfermera tiene la obligación de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las órdenes del médico y de negarse a participar en procedimientos no éticos.
  • La enfermera mantiene la confianza en el médico y demás miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no ética de los miembros del equipo sólo deben exponerse a la autoridad competente.
  • La enfermera tiene derecho a una remuneración justa y sólo acepta esa compensación según prevea el contrato real o implícito.
  • La enfermera no permite que su nombre sea utilizado para la publicidad de productos ni en relación con ninguna otra forma de publicidad personal.
  • La enfermera coopera y mantiene una relación armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colegas de enfermería.
  • La enfermera en su vida privada mantiene una conducta irreprochable que acredite a su profesión.
  • La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja.
  • La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del público locales, estatales, nacionales e internacionales.

Hace más de 50 años se crea el código de ética para enfermeras, el cual se ha revisado años mas tarde para abarcar más aplicaciones, distribución y uso de los conceptos de éste código.

Actualmente el colegio de enfermeras de chile utiliza el

Código de Ética de 1991, Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería.

En el cual se abarcan los siguientes aspectos:

  1. De los deberes hacia la sociedad.
  2. Resguardo de la privacidad del paciente y familia.
  3. La enfermera/o contribuye a proteger al paciente y público en general.
  4. Responsabilidad de la enfermera/o profesional.
  5. La enfermera/o debe mantener su competencia profesional.
  6. La enfermera/o acepta nuevas responsabilidades y delega algunas tareas o actividades.
  7. La enfermera/o colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos.
  8. La enfermera/o colaborará en los esfuerzos de la profesión para promover su progreso.
  9. Relaciones de la enfermera/o con su organización profesional.
  10. Relaciones de la enfermera/o con sus colegas y otros profesionales del sector salud.
  11. La enfermera/p colabora con su organización profesional en el uso de los medios de comunicación.
  12. Relaciones de la enfermera/o con la comunidad.

Este documento fundamental ampliamente utilizado, ha enmarcado los aspectos que como profesionales de enfermería debemos cumplir de acuerdo a lo éticamente aceptable para nuestra labor como miembros del equipo de salud.


A medida que han pasado los años se han descubierto nuevas implicancias en el tema y se ha ahondado en otras ya existentes en el Código Internacional de Ética de Enfermería del año 1953, ya que en el Código de ética (1991) abarcan aspectos relevantes para la labor ya sea en el área de investigación, en la cuál somos responsables de resguardar los derechos de los pacientes, considerar los sufrimientos y la privacidad de éste, además el derecho como profesionales a negarnos a participar en proyectos que a nuestro parecer no sean éticamente correctos.

Se ha a agregado dentro de el código actual que no solamente es importante respetar la religión del paciente a la hora de decidir si como profesional puedo prestar mis servicios, si no que además debemos prestárselos sin importar a que etnia pertenezca, estrato social del cual provenga, y sin importar la condición física o mental, sin embargo tengo el derecho como profesional de abstenerme si estos aspectos producen conflicto con mis propios valores y creencias, siempre y cuando exista otro profesional idóneo para reemplazarme y poder proporcionar la atención al paciente.

Otro aspecto importante de mencionar es el de no sentirse obligado a ser cómplice de un acto ilícito dentro del campo de la profesión. Puesto que tenemos resguardo legal y la obligación de denunciar dependiendo de la gravedad a la autoridad correspondiente si la atención de un colega merece reparo en su actuar.

En relación a las capacidades que como profesionales tenemos, debemos estar conscientes de nuestras limitaciones y rehusarnos de realizar algún procedimiento si no estamos seguros, ya que ponemos en riesgo la integridad tanto del paciente como la nuestra.

Si bien muchas de estos aspectos están en el rango de lo obvio, y por ende se practican y se respetan de esta forma cotidianamente, en la mayoría de los profesionales, hay otros que se tienden más a olvidar puesto que no siempre tenemos en mente cada uno de estos puntos durante la atención de los pacientes, primando el actuar rápido y en ocasiones el temor a ser discriminada por dar una opinión diferente del resto del equipo de salud o ser acusadora de prácticas no éticas dentro del actuar de nuestros colegas.
Como estudiantes durante las prácticas, hemos sido testigos de diversas faltas al código de ética, sin embargo muchas veces nos sentimos atados de manos, sin poder hacer ni decir nada, por temor a tener represalias en nuestra práctica, o sencillamente no es tomada en cuenta nuestra opinión al respecto.

El Código debe seguir siendo un instrumento válido y útil que ayude a las enfermeras a tomar decisiones éticas frente a los tremendos avances biomédicos y tecnológicos de hoy.

“La integridad sin conocimiento es débil e inútil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible”

Samuel Johnson

Para debatir:

¿Estás de acuerdo con los aspectos que se incluyen en éste Código?

¿Has sido testigo de transgresiones al Código de Ética?

viernes, 18 de mayo de 2007

Una imperdible



"El Jardinero Fiel"

Al norte de kenia, camino a la ciudad de Lucky es encontrada muerta la apasionada activista Tessa Quayle, que investigaba los procedimientos experimentales de la industria farmacéutica junto a su amigo el Dr. Arnold, quien trabaja en secreto con Tessa.

Justin, el esposo de Tessa y Diplomático Inglés quien pertenecía a un Comité británico, se entera, en el patio de su casa mientras regaba sus plantas, de la muerte de su esposa Tessa al norte de Kenia.
El encargado de darle la noticia fué Sandy, amigo de Justin, perteneciente también al Comité, quien le deja entrever que su esposa le fué infiel en aquel viaje, ya que había sido vista junto a un hombre de raza negra antes de su muerte.


Tessa, una joven que tiene gran interés por las cuestiones sociales, acompaña a su marido a Kenia, ya que ha sido enviado para hacerse cargo de los programas de ayuda social del gobierno británico.


Viviendo en África y mientras está embarazada, Tessa se dedica a recorrer los lugares más pobres de la ciudad, los que se encuentran afectados por el Sida y la pobreza.


Con el tiempo, Tessa va descubriendo lo indefensa y vulnerable que se encuentra esta población, tanto que son víctimas de pruebas experimentales por parte de un laboratorio, que ha creado un medicamento para la Tuberculosis, el cual tiene probados efectos mortales en los pacientes.


El propósito de Tessa era que el laboratorio detuviera la fabricación del medicamento hasta hacerle las correcciones necesarias y que tuvieran un real efecto terapéutico.
Para ésto, Tessa comienza a investigar y recabar todos los posibles datos que inculparían al laboratorio, para lo cual le pide ayuda a su amigo Arnold, y redacta una carta con todos estos antecedentes al Comité británico para que estudien el caso y detengan las pruebas en África.


Todo esto se ve truncado, debido a que existen intereses creados en que esto no se conozca, ya que para este laboratorio es muy conveniente económicamente el medicamento, más allá de su efecto terapéutico.


Por esta razón Tessa es violada y asesinada camino a Lucky, y su amigo Arnold es encontrado más tarde colgado y torturado.


Tras la muerte de Tessa, Justin al descubrir entre sus archivos los datos de la investigación que realizaba su esposa se da cuenta del propósito que ella perseguía y no pudo concluir, por lo que decide, en honor a su esposa, retomar la investigación y gracias a la ayuda del primo de Tessa dar a la luz publica toda la verdad sobre la existencia de prácticas experimentales por parte de laboratorios, que han cobrado millones de vidas inocentes.

DILEMAS ETICOS

"DAÑO Y PERJUICIO A LOS PACIENTES"

Dentro de la trama de la película éste es el principal dilema ético, ya que se está abusando de la vulnerabilidad de poblaciones donde predominan las enfermedades como el Sida por ejemplo, y además son víctimas de la pobreza extrema, por lo tanto se prueba en ellos medicamentos que tienen serios efectos nocivos que pueden llevar incluso a la muerte.

Esto nos lleva a pensar que aquí fue violado el principio de "No maleficencia", ya que pese a conocer las estadísticas de la mortalidad producida por el medicamento, se pasan por alto. Primando el objetivo económico por sobre el no dañar la integridad del paciente.

"DERECHOS DE LOS PACIENTES"

Queda de manifiesto que varios de los derechos de los pacientes han sido pasados a llevar en el desarrollo de esta película.
El paciente tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

El paciente tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública. Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

El paciente tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente.

El paciente tiene derecho a que las instituciones Sanitarias le proporcione: Una asistencia técnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.

Estos derechos nos demuestran que en este caso la información acerca del estudio al cual estaban siendo sometidos no era completa, ya que no se les daba a conocer por todos los medios propuestos aquellos riesgos a los cuales estarían expuestos durante el estudio con el medicamento, además de que existe una manipulación para hacer que todos los pacientes participaran ya que de lo contrario no podrían recibir el tratamiento a sus patologías. Por lo tanto existe una manipulación por parte de quienes aplican este consentimiento a los pacientes.

"CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

A pesar de que en la película se muestre que se utiliza un consentimiento informado para la investigación, se hace un mal uso de éste para prácticas de investigación, ya que a los pacientes se les informaba que tenían derecho al tratamiento de sus patologías siempre y cuando aceptaran participar de este "estudio" y por lo tanto firmar el consentimiento correspondiente. Lo cual les daba la seguridad que practicamente el 100% de los pacientes aceptarían incluso sabiendo las consecuencias que este estudio provocaría en sus vidas.

ROL PROFESIONAL - RESPONSABILIDAD

EN CUANTO AL ROL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.....

¿CREE USTED QUE "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"?

Nosotras creemos que si bien es cierto uno debe trabajar siempre al maximo para conseguir sus objetivos, no siempre es valida cualquier forma de lograrlo, porque muchas veces podemos causar un daño irreparable, como es el caso de la pelicula, donde a toda costa querian utilizar este medicamento con claros efectos adversos, lo que costo la vida de muchisima gente inocente que creyó ciegamente en estas personas con delantal blanco que le prometieron la mejoria.

Por eso tambien debemos reflexionar que la confianza que depositan los pacientes en nosotros es algo tan valioso que no podemos estropearlo, muy por el contrario debemos cultivarlo.

De esta forma dejamos bien en claro que el fin no siempre justifica los medios, y que nuestro rol, como enfermeras es resguardar la integridad de nuestros pacientes, y para esto debemos informarlos siempre muy bien de todos los procedimientos que se le realicen y que si pese a todo aun esta dispuesto a someterse a los tratamientos, entonces se les presenta el consentimiento informado que respaldará su desición y nuestro trabajo, teniendo en cuenta que lo mas importante es nunca faltar a ningun principio, para asi hacer el bien.

LAS INSPIRADAS












INTRODUCCION

Somos 2 alumnas de Enfermería de IV año de la Universidad de Chile y queremos compartir con ustedes una serie de conceptos, casos reales y reflexiones referentes a temas de interés social en los que está involucrada la bioética.
La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. De aquí se deriva la palabra bioética, que es un vocablo compuesto por bios = vida y ética que viene del griego ehtika.
Esta palabra es un neologismo introducido en 1971 por Van Rensselaer Potter, en el que englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". Otras literaturas definen a la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, por lo que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de salud constituyen el centro medular para la preservación de los derechos y calidad de vida de los pacientes, evitando que la ciencia se convierta en la aplicación y desarrollo de técnicas y aparatos sin un trasfondo emocional, social y humano. La creciente aplicación de estos avances demanda en nuestros días el establecimiento de Programas y Comités de Bioética para asegurar la aplicación de valores en la atención del paciente.
El personal de enfermería juega un papel muy importante en la aplicación de estos principios debido al contacto tan cercano que tiene con los pacientes y a su capacidad para entrelazar la ciencia con la dimensión humana, situándose inherentemente en el campo de lo moral.
En este Blog presentaremos los siguientes temas:
  • Reflexión sobre la película “El jardinero Fiel”.
  • Código de ética y aplicabilidad en el quehacer profesional.
  • Actitud ética frente al paciente con SIDA - Derechos de los pacientes.
  • Dilemas del inicio y del final de la vida.
  • Bioética en pediatría.
  • Actitud ética frente al paciente psiquiátrico.
  • Metodología de Análisis de Problemas Bioéticos (análisis de un caso clínico).
  • Conflictos éticos del control demográfico de las poblaciones (tema libre).
  • Ensayos en Bioética. (Eutanasia y Desensibilización de profesionales de enfermería frente al paciente psiquiátrico).

    Y en relación a estos temas te planteamos las diversas interrogantes, tales como:
    ¿Has escuchado hablar de la bioética?, ¿Conoces la labor de Enfermería en este ámbito?, ¿Tienes algo que decir frente a temas éticos de interés público?, ¿Qué opinas sobre la negligencia médica?...

Todo esto y mucho más podrás encontrar en este BLOG creado para conocer y debatir sobre qué te dice tu conciencia...Te invitamos a dar tu opinión...

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