viernes, 25 de mayo de 2007

Código de ética y aplicación al quehacer profesional



El primer Código del CIE para enfermeras se adoptó hace más de cuarenta años, en 1953 y se revisó en 1965. En 1973, el órgano de gobierno del CIE, el Consejo de Representantes Nacionales (CRN) adoptó el Código actual y lo reafirmó en 1989. En 1974 se habían elaborado sugerencias para la aplicación, distribución y uso de los conceptos del Código.

Código Internacional de Ética de Enfermería
Adoptado por el Gran Consejo del Consejo Internacional de EnfermerasSão Paulo, Brasil, 10 de julio de 1953
  • La responsabilidad fundamental de la enfermera tiene tres aspectos: conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud.
  • La enfermera debe aplicar en todo momento las normas más elevadas de los cuidados de enfermería y conducta profesional.
  • La enfermera no sólo tiene que estar bien preparada para ejercer sino que tiene que mantener sus conocimientos y capacidades al elevado nivel que corresponda.
  • Deben respetarse las creencias religiosas del paciente.
  • La enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba.
  • La enfermera conoce no sólo sus responsabilidades sino también las limitaciones de su función profesional; recomienda o da tratamiento médico sin orden del médico sólo en caso de urgencia e informa a éste lo más pronto posible.
  • La enfermera tiene la obligación de llevar a cabo con inteligencia y lealtad las órdenes del médico y de negarse a participar en procedimientos no éticos.
  • La enfermera mantiene la confianza en el médico y demás miembros del equipo de salud: la incompetencia o conducta no ética de los miembros del equipo sólo deben exponerse a la autoridad competente.
  • La enfermera tiene derecho a una remuneración justa y sólo acepta esa compensación según prevea el contrato real o implícito.
  • La enfermera no permite que su nombre sea utilizado para la publicidad de productos ni en relación con ninguna otra forma de publicidad personal.
  • La enfermera coopera y mantiene una relación armoniosa con los miembros de otras profesiones y con sus colegas de enfermería.
  • La enfermera en su vida privada mantiene una conducta irreprochable que acredite a su profesión.
  • La conducta personal de la enfermera no debe descuidar conscientemente las normas de comportamiento aceptadas de la comunidad en que vive y trabaja.
  • La enfermera debe participar y compartir con otros ciudadanos y otras profesiones de salud la responsabilidad de iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades de salud del público locales, estatales, nacionales e internacionales.

Hace más de 50 años se crea el código de ética para enfermeras, el cual se ha revisado años mas tarde para abarcar más aplicaciones, distribución y uso de los conceptos de éste código.

Actualmente el colegio de enfermeras de chile utiliza el

Código de Ética de 1991, Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería.

En el cual se abarcan los siguientes aspectos:

  1. De los deberes hacia la sociedad.
  2. Resguardo de la privacidad del paciente y familia.
  3. La enfermera/o contribuye a proteger al paciente y público en general.
  4. Responsabilidad de la enfermera/o profesional.
  5. La enfermera/o debe mantener su competencia profesional.
  6. La enfermera/o acepta nuevas responsabilidades y delega algunas tareas o actividades.
  7. La enfermera/o colaborará en los esfuerzos tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales y otros riesgos.
  8. La enfermera/o colaborará en los esfuerzos de la profesión para promover su progreso.
  9. Relaciones de la enfermera/o con su organización profesional.
  10. Relaciones de la enfermera/o con sus colegas y otros profesionales del sector salud.
  11. La enfermera/p colabora con su organización profesional en el uso de los medios de comunicación.
  12. Relaciones de la enfermera/o con la comunidad.

Este documento fundamental ampliamente utilizado, ha enmarcado los aspectos que como profesionales de enfermería debemos cumplir de acuerdo a lo éticamente aceptable para nuestra labor como miembros del equipo de salud.


A medida que han pasado los años se han descubierto nuevas implicancias en el tema y se ha ahondado en otras ya existentes en el Código Internacional de Ética de Enfermería del año 1953, ya que en el Código de ética (1991) abarcan aspectos relevantes para la labor ya sea en el área de investigación, en la cuál somos responsables de resguardar los derechos de los pacientes, considerar los sufrimientos y la privacidad de éste, además el derecho como profesionales a negarnos a participar en proyectos que a nuestro parecer no sean éticamente correctos.

Se ha a agregado dentro de el código actual que no solamente es importante respetar la religión del paciente a la hora de decidir si como profesional puedo prestar mis servicios, si no que además debemos prestárselos sin importar a que etnia pertenezca, estrato social del cual provenga, y sin importar la condición física o mental, sin embargo tengo el derecho como profesional de abstenerme si estos aspectos producen conflicto con mis propios valores y creencias, siempre y cuando exista otro profesional idóneo para reemplazarme y poder proporcionar la atención al paciente.

Otro aspecto importante de mencionar es el de no sentirse obligado a ser cómplice de un acto ilícito dentro del campo de la profesión. Puesto que tenemos resguardo legal y la obligación de denunciar dependiendo de la gravedad a la autoridad correspondiente si la atención de un colega merece reparo en su actuar.

En relación a las capacidades que como profesionales tenemos, debemos estar conscientes de nuestras limitaciones y rehusarnos de realizar algún procedimiento si no estamos seguros, ya que ponemos en riesgo la integridad tanto del paciente como la nuestra.

Si bien muchas de estos aspectos están en el rango de lo obvio, y por ende se practican y se respetan de esta forma cotidianamente, en la mayoría de los profesionales, hay otros que se tienden más a olvidar puesto que no siempre tenemos en mente cada uno de estos puntos durante la atención de los pacientes, primando el actuar rápido y en ocasiones el temor a ser discriminada por dar una opinión diferente del resto del equipo de salud o ser acusadora de prácticas no éticas dentro del actuar de nuestros colegas.
Como estudiantes durante las prácticas, hemos sido testigos de diversas faltas al código de ética, sin embargo muchas veces nos sentimos atados de manos, sin poder hacer ni decir nada, por temor a tener represalias en nuestra práctica, o sencillamente no es tomada en cuenta nuestra opinión al respecto.

El Código debe seguir siendo un instrumento válido y útil que ayude a las enfermeras a tomar decisiones éticas frente a los tremendos avances biomédicos y tecnológicos de hoy.

“La integridad sin conocimiento es débil e inútil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y temible”

Samuel Johnson

Para debatir:

¿Estás de acuerdo con los aspectos que se incluyen en éste Código?

¿Has sido testigo de transgresiones al Código de Ética?

No hay comentarios.: