viernes, 25 de mayo de 2007

BIOETICA EN PEDIATRIA




Los derechos del niño
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por
la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959


1. Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.

2. Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los demás niños y niñas.

3. Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera.

4. Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar.

5. Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.

6. Tengo derecho a recibir atención médica y que se me cuide cuando esté enfermo.

7. Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.

8. Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, para conversar, expresarnos o, simplemente, pasarlo bien.

9. Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.

10. Tengo derecho a no ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que crezca como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.

Derechos del niño hospitalizado



1.- Ser tratado con cariño, respeto a mi dignidad e intimidad.
2.- Recibir atención según enfermedad que tenga y a ser enviado a otro especialista si lo requiere.
3.- Ser hospitalizado en el momento que lo necesite.
4.- Recibir de parte de todo el personal del hospital las atenciones y cuidados que requiero según mi situación de salud.
5.- Ser acompañado por padre, madre u otro adulto cercano durante mi hospitalización.
6.- Compartir una sala común, sólo con otros niños de mi edad o del mismo sexo, si tengo más de 10 años.
7.- Que mis padres o tutores reciban la información oportuna y completa sobre mi situación de salud, tratamiento, secuelas y posibles complicaciones.
8.- A que mis padres participen en mi recuperación.
9.- A continuar con mi formación escolar, si estoy hospitalizado mucho tiempo.
10.- Recibir visitas de distintas edades.


ETICA DEL CUIDADO



Luego de revisar y analizar cada uno de los derechos que tienen tanto los niños, por el solo hecho de nacer, y los niños hospitalizados, nos da cuenta de una gran responsabilidad que tenemos frente al tema como personas y a la vez como profesionales de Enfermería.
Cada uno de los derechos mencionados anteriormente es imprescindible para una adecuada formación y desarrollo durante la infancia. Cosas que parecen tan simples como el derecho a recibir un nombre y apellido o ser tratado con cariño y respeto han tenido que ser enumeradas en una declaración para dar cuenta de que muchos niños del mundo ni siquiera reciben un beso, abrazo y algo tan importante como el respeto del ser humano, independiente si se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.
Probablemente muchas veces hemos visto en la calle niños hasta altas horas de la noche, trabajando o drogándose, o niños hospitalizados que son maltratados, abandonados, incluso dañados, por diversas causas. Y ¿qué pasa con nosotros? ¿Qué sentimos ante lo que escuchamos o experimentamos en nuestra vida cotidiana y/o práctica clínica?.
Pudiera ser que nos asombremos, sintamos que es injusto pero ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podríamos ayudar a que esa situación cambie?.....
Seguramente es difícil contestar aquellas interrogantes, sin embargo la ética del cuidado ha considerado 5 puntos que debemos tomar en cuenta y poner en práctica al tratar con niños.


Estos son:

  • Proteger al niño y defender de sus derechos: para lo cual debemos conocer esos derechos, esto nos dará las herramientas y la seguridad de que podemos proteger y/o defender a los niños que atendemos y prestamos nuestros servicios como profesionales de la salud.
  • Respeto al niño: todo ser humano debe ser respetado.
  • Visión de las emociones: cada persona es única e inigualable, todos somos diferentes, sin embargo todos los seres humanos independiente de nuestra edad, expresamos sentimientos al resto de las personas con las cuales compartimos a diario. En este caso, el profesional de salud pasará a ser parte importante de la vida del niño durante su estadía en el hospital y por lo tanto debemos agudizar el ojo frente a como ese niño está expresando lo que siente y que es lo que siente frente a una situación determinada.
  • Afectividad: se puede expresar de diversas maneras y existen tres tipos de afectividad que son:
    Afectividad Espiritual
    Afectividad Psíquica
    Afectividad Corporal
  • Las interrelaciones son múltiples, por ejemplo la alegría disminuye el terror, el asco y la ira. Y al revés el terror, produce ira y tristeza, y también puede desconectar el espíritu de la parte superior del ser humano. Por lo que en el niño estos aspectos serán primordiales a la hora de su cuidado ya que el afecto será una herramienta más para llegar al niño y ayudarlo en su recuperación.
  • Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido ese fenómeno.
  • La hospitalización hace que el niño se encuentre mucho más vulnerable que antes, debido a que está cursando un evento desconocido para él, existe temor ante la patología, ya sea por parte de los padres/cuidadores o por los mismos niños que se encuentran hospitalizados.

RELACION EQUIPO DE SALUD-PADRES
Debemos tomar en cuenta que existe una persona que pide ayuda y otra que está en condiciones de dar esa ayuda y eventualmente de resolver la situación, que en estos momentos nos hacemos responsables de aquello como equipo de salud.

Sin embargo no sólo estamos ayudando a un niño, sino que también a su familia y por lo tanto considerarla como equipo de salud influirá en cómo esa familia entiende y nos coopera con la recuperación del niño, ya que la familia del niño es el núcleo biológico en el que se desenvuelve.
Con respecto a la práctica del Equipo de salud y por consiguiente del profesional de Enfermería es importante considerar que un niño hospitalizado está mucho más vulnerable (como se mencionó anteriormente), y por ende necesita que tanto nosotros como profesionales de la salud y sus padres hagamos de este paso por el hospital algo mucho más agradable y cumplamos con los cuidados que como niño necesita y tiene derecho.
Es importante notar que tanto el niño como sus padres sienten temor a lo que le sucederá y al tratamiento al cual someterán a su hijo/a, por lo tanto la confianza que le demos a los padres, el tener en cuenta el nivel socioeconómico, la educación y religión, preocuparse de que los tratamientos no sean desmedidos, explicarle a los padres sobre lo que es y para que se utiliza el consentimiento informado y ponerlo en práctica, y la representación legal son puntos imprescindibles a la hora de trabajar con niños y relacionarse con los padres de aquellos.
Esto nos demuestra que como profesionales de la salud debemos prestar la mejor atención, no la buena, la súper, la única, sino la mejor.

Preguntas
¿Considera ud. que los puntos relacionados con el equipo de salud y los padres se cumplen en los servicios de salud del país?
¿Cree que la enfermera/o cumple un rol fundamental con este tema?
Como profesional de la salud, ¿Pone en práctica la ética a la hora de trabajar con niños?


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