viernes, 25 de mayo de 2007

Dilemas bioéticos en el inicio de la vida

Dilemas antes de la fecundación

Aun no hay claridad de cuando se inicia la vida humana.
Es necesario plantearse los motivos que promueven a engendrar un hijo, ya que a ninguna persona le gustaría saber que es un hijo solo aceptado pero no deseado.
No hay una comprensión del concepto de planificación familiar, porque la gente piensa que una manera de planificar la familia es la anticoncepción.

El concepto de planificación familiar consiste en decidir ¿Cuántos hijos quiero tener?, ¿Cuándo los quiero tener?, ¿Con quien?, ¿Qué tengo para darles?, etc., lo que se traduce en la paternidad responsable.

CLONACION

Actualmente existe un problema ético que es la clonación, pero no porque se cree una persona, si no porque se utilizan para satisfacción de otro ser humano, y no para darle una vida digna con toda la integridad de persona.
Un clon no tiene un fundamento para vivir, no tiene familia, no tiene una historia ni nada de esas cosas inherentes a todo ser humano.

La manipulación genética fue utilizada para conocer el genoma humano haciéndole un bien a la sociedad, pero ¿Alguien se pregunta como lo consiguieron?
Nosotras si nos lo preguntamos, y es aterrador pensar que la clonación pueda llegar a formar una “fabrica de humanos”, todos parecidos a alguien que ya existe, con un pelo que ya existe, con los mismos ojos, el mismo cuerpo, y hasta los mismos defectos, pero alguien puede decir cual es la dignidad que se le da a este nuevo “ser humano” que llega sin tener raíces que fundamenten su existencia, que no tenga madre y menos un padre, o que no tenga ni siquiera su propia manera de pensar, quitándote además el titulo de persona única e inigualable, porque ya hay otro como tu, y no parecido, si no que igual.

Cuando hay diagnostico prenatal de anomalías embrionarias y fetales, y hay que decidir que hacer, la salida mas usual es el aborto, por lo cual este se ha convertido en el 1º problema de salud publica.


Dilemas antes del nacimiento

Motivaciones para engendrar un hijo:

  • Mantención de la especie
  • Mantención del apellido
  • Trascendencia del hombre
  • Testimonio de la existencia del hombre
  • Consolidación de la pareja y familia
  • Testimonio del amor de dos personas

Cada cual podrá juzgar y decidir cual es el motivo que mas le acomoda o que mas representa su manera de pensar, pero para nosotras sin duda alguna, no puede existir mayor satisfacción en la vida que saber que eres fruto del amor entre 2 personas que se unen no para darse importancia ellos a través de la vida, si no para darte a ti un sentido de vida y el privilegio de nacer dentro de una familia que te valora como ser individual.

Teorías sobre el inicio de la vida humana:

  • Escuela evolucionista: debe existir cierto grado de desarrollo para que un individuo sea considerado un ser humano, es decir, debe existir una interacción entre el genotipo y el medio ambiente.
  • Escuela antropológica contemporánea: el ser humano no es totalmente biológico ni totalmente relacional, por lo tanto es biorelacional; y la vida comienza cuando se establece una relación con su madre y con su padre.
  • Escuela del vínculo: desde el punto de vista biológico la vida humanizada nunca comienza, sino que se transmite por la transmisión de las características del hombre.
    Desde el punto de vista filosófico, la vida se inicia en el momento en que hay amor.
  • Escuela genetista: es ser humano todo ser que tiene un código genético. El genotipo esta presente desde la fecundación, por lo tanto, existe vida desde ese momento.

PAREJA INFERTIL

Ø Adopción
Ø Reproducción humana médicamente asistida

En la mayoría de los casos cuando hay problemas para concebir, la pareja cree que es la mujer el problema y esta se somete a estudios caros, incómodos y por a lo menos 2 años, y muchas veces después de todo esto se concluye que no es ella el problema y hay que empezar a estudiar al hombre, quien tiene mucha menos tolerancia a la frustración y para el que sin duda es mucho mas terrible asumir que es infértil, porque piensan que con eso se pone en juego su virilidad, sin embargo no tienen ningún cuidado para culpar primero a la mujer de no poder engendrar.
¿Es esto justo?


ABORTO

Es la interrupción de la gestación antes de la viabilidad del producto de la concepción y que trae como consecuencia su muerte.

Clasificación del aborto:

  • Espontáneo
  • Inducido
  • Eugenésico: el huevo tiene una malformación que lo hace inviable
  • Terapéutico: la mama corre riesgo de muerte de continuar su hijo dentro.
  • Indirecto: se le realizan rayos u otros procedimientos neurotoxicos para el bebe cuando no se sabe que la mujer esta embarazada.
  • Voluntario: inducido por la madre.

Puntos relevantes del desarrollo embrionario:

  • Embrión trilaminar a la 3º semana
  • Corazón funcionante a la 5º semana
  • Aspecto humano del embrión a la 8º semana
  • Formación de la placenta a las 12º semanas


    Argumentos que intentan justificar el aborto:

    - Mala situación económica
    - Honra de la mujer y su familia
    - La mujer se encuentra sola sin apoyo de la pareja o familia.
    - Entorpece la realización personal

Si unos hijos, pese a la situación económica de los padres, o pese al que dirán de esa madre soltera que cambio momentáneamente los libros por los pañales, nacen y son queridos y amados, porque tendríamos que coartarle a otro ese privilegio, con que derecho decidimos a que hijo tener y cual no, o es acaso esto un supermercado donde yo compro la marca que quiero y cuando quiero pero si me echan al carro algo que no pedí lo saco con toda libertad porque es un regalo que no quiero aceptar, o peor aun, es un costo extra que no quiero pagar.

Dilemas después del nacimiento

  • Reanimación del RN
  • Asistencia del RN prematuro de muy bajo peso
  • Asistencia del RN con daño neurológico severo o con malformaciones
  • No es amado, no es deseadoNiño abandonado
  • Niño agredido

Todo ser humano merece la oportunidad de ser ayudado para vivir, y cuesta pensar que con toda la tecnología medica que existe se deje como caso perdido un bebe que no tuvo culpa de salir antes de tiempo de esa guatita que lo albergo por meses…
¿Cuan gratificante seria saber que pudiste haber muerto al momento de tu nacimiento y que alguien hizo todo lo que estaba en sus manos para que estuvieras hoy contando esta historia?
Es el derecho a la vida algo que no se paga con muerte…


Carta de una niña que no llego a nacer

Querida Mamita:

Estoy ahora en el cielo, sentada en el regazo de Cristo. El me ama y llora conmigo porque me han destrozado el corazón. ¡Quería ser yo tu niña! Todavía no comprendo lo que ha pasado.
Desde el primer momento en que me di cuenta de que existía, de que era un ser humano, me sentí muy feliz. Vivía en un lugar oscuro, pero muy cómodo. Notaba que ya tenía deditos en mis manitos y en mis pies. Estaba bien adelantada en mi desarrollo aunque todavía no estaba lista para salir de mi habitación. Empleaba la mayor parte del tiempo pensando y durmiendo. Aún desde los primeros días de mi existencia se me desarrolló un tremendo apego por ti, mamita.
A veces, cuando te oía llorar, lloraba contigo. Otras veces gritabas y luego te ponías a llorar. Oía cuando mi papaíto contestaba gritándote enfadado. Esto me ponía muy triste pero esperaba que todo pasara pronto. A veces me preguntaba por qué llorabas con frecuencia.
En una ocasión lloraste todo el día. ¡Cómo sufrí yo contigo! No podía imaginar siquiera la causa de tanta infelicidad. Ese mismo día ocurrió algo terrible. Un monstruo feroz se introdujo en mi habitación donde descansaba calentita y cómoda.
El monstruo se me iba acercando más y más y yo con gritos de horror te decía: ¡"Mami, Mami, ayúdame por favor! ¡Mamita ayúdame!" Grité y grité hasta más no poder. Entonces el monstruo comenzó a desprenderme los bracitos. Sentía un dolor tan fuerte que nunca lo podré describir. Le rogué que me dejara, pero no me hizo caso. Grité y grité horrorizada cuando me arrancó una pierna. Aunque el dolor era muy intenso me di cuenta de que me estaba muriendo. Me torturaba pensar que nunca ibas a ver mi carita y que nunca te oiría decirme: "Te amo".
Yo quería secar tus lágrimas y que no lloraras más. ¡Había hecho tantos planes para hacerte feliz, mamita! Era imposible, todos mis sueños se me habían evaporado. Aunque estaba horrorizada y muy adolorida, mi roto corazón era mi mayor dolor. ¡Cuánto deseaba yo ser tu hijita! Pero, ya no podía ser, me estaba muriendo por una muerte horrible. Sólo podía imaginar las terribles cosas que te estaban haciendo. Antes de que me tiraran a la basura quería decirte: "Te amo mamita"; pero no sabía cómo hacértelo entender. De todos modos no hubiera tenido aliento para pronunciarlas pues estaba ya muerta.
Un poderoso ángel me llevó en sus brazos a un lugar hermoso; lloraba todavía, aunque ya mi dolor había desaparecido. El ángel me llevó donde Jesús y me depositó en sus brazos. Jesús me dijo que me amaba y que era mi Padre, esto me hizo inmensamente feliz. Le pregunté al Señor qué era aquello que me había ocasionado la muerte y El me contestó suavemente: "El aborto, lo siento hija mía, sé lo que has pasado".
Yo no sé lo que quiere decir esa palabra aborto, pero imagino que es el nombre del monstruo que me quito la vida. Ahora te escribo mamita, para decirte que te amo... Hice todo lo imposible por sobrevivir, quería vivir. Pero era todavía muy pequeña y el monstruo era demasiado fuerte para mí. En tales circunstancias era imposible sobrevivir.
Mamita, también quiero decirte que te cuides mucho de ese monstruo, el aborto. Te amo y no quisiera que pasaras por el sufrimiento que pasé yo. Por favor mamita, cuídate mucho.

Te ama, Tu bebita.




¿Cuál es tu opinión hacerca de estos dilemas éticos?

No hay comentarios.: