viernes, 18 de mayo de 2007

Una imperdible



"El Jardinero Fiel"

Al norte de kenia, camino a la ciudad de Lucky es encontrada muerta la apasionada activista Tessa Quayle, que investigaba los procedimientos experimentales de la industria farmacéutica junto a su amigo el Dr. Arnold, quien trabaja en secreto con Tessa.

Justin, el esposo de Tessa y Diplomático Inglés quien pertenecía a un Comité británico, se entera, en el patio de su casa mientras regaba sus plantas, de la muerte de su esposa Tessa al norte de Kenia.
El encargado de darle la noticia fué Sandy, amigo de Justin, perteneciente también al Comité, quien le deja entrever que su esposa le fué infiel en aquel viaje, ya que había sido vista junto a un hombre de raza negra antes de su muerte.


Tessa, una joven que tiene gran interés por las cuestiones sociales, acompaña a su marido a Kenia, ya que ha sido enviado para hacerse cargo de los programas de ayuda social del gobierno británico.


Viviendo en África y mientras está embarazada, Tessa se dedica a recorrer los lugares más pobres de la ciudad, los que se encuentran afectados por el Sida y la pobreza.


Con el tiempo, Tessa va descubriendo lo indefensa y vulnerable que se encuentra esta población, tanto que son víctimas de pruebas experimentales por parte de un laboratorio, que ha creado un medicamento para la Tuberculosis, el cual tiene probados efectos mortales en los pacientes.


El propósito de Tessa era que el laboratorio detuviera la fabricación del medicamento hasta hacerle las correcciones necesarias y que tuvieran un real efecto terapéutico.
Para ésto, Tessa comienza a investigar y recabar todos los posibles datos que inculparían al laboratorio, para lo cual le pide ayuda a su amigo Arnold, y redacta una carta con todos estos antecedentes al Comité británico para que estudien el caso y detengan las pruebas en África.


Todo esto se ve truncado, debido a que existen intereses creados en que esto no se conozca, ya que para este laboratorio es muy conveniente económicamente el medicamento, más allá de su efecto terapéutico.


Por esta razón Tessa es violada y asesinada camino a Lucky, y su amigo Arnold es encontrado más tarde colgado y torturado.


Tras la muerte de Tessa, Justin al descubrir entre sus archivos los datos de la investigación que realizaba su esposa se da cuenta del propósito que ella perseguía y no pudo concluir, por lo que decide, en honor a su esposa, retomar la investigación y gracias a la ayuda del primo de Tessa dar a la luz publica toda la verdad sobre la existencia de prácticas experimentales por parte de laboratorios, que han cobrado millones de vidas inocentes.

DILEMAS ETICOS

"DAÑO Y PERJUICIO A LOS PACIENTES"

Dentro de la trama de la película éste es el principal dilema ético, ya que se está abusando de la vulnerabilidad de poblaciones donde predominan las enfermedades como el Sida por ejemplo, y además son víctimas de la pobreza extrema, por lo tanto se prueba en ellos medicamentos que tienen serios efectos nocivos que pueden llevar incluso a la muerte.

Esto nos lleva a pensar que aquí fue violado el principio de "No maleficencia", ya que pese a conocer las estadísticas de la mortalidad producida por el medicamento, se pasan por alto. Primando el objetivo económico por sobre el no dañar la integridad del paciente.

"DERECHOS DE LOS PACIENTES"

Queda de manifiesto que varios de los derechos de los pacientes han sido pasados a llevar en el desarrollo de esta película.
El paciente tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

El paciente tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública. Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

El paciente tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente.

El paciente tiene derecho a que las instituciones Sanitarias le proporcione: Una asistencia técnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.

Estos derechos nos demuestran que en este caso la información acerca del estudio al cual estaban siendo sometidos no era completa, ya que no se les daba a conocer por todos los medios propuestos aquellos riesgos a los cuales estarían expuestos durante el estudio con el medicamento, además de que existe una manipulación para hacer que todos los pacientes participaran ya que de lo contrario no podrían recibir el tratamiento a sus patologías. Por lo tanto existe una manipulación por parte de quienes aplican este consentimiento a los pacientes.

"CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

A pesar de que en la película se muestre que se utiliza un consentimiento informado para la investigación, se hace un mal uso de éste para prácticas de investigación, ya que a los pacientes se les informaba que tenían derecho al tratamiento de sus patologías siempre y cuando aceptaran participar de este "estudio" y por lo tanto firmar el consentimiento correspondiente. Lo cual les daba la seguridad que practicamente el 100% de los pacientes aceptarían incluso sabiendo las consecuencias que este estudio provocaría en sus vidas.

ROL PROFESIONAL - RESPONSABILIDAD

EN CUANTO AL ROL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD.....

¿CREE USTED QUE "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"?

Nosotras creemos que si bien es cierto uno debe trabajar siempre al maximo para conseguir sus objetivos, no siempre es valida cualquier forma de lograrlo, porque muchas veces podemos causar un daño irreparable, como es el caso de la pelicula, donde a toda costa querian utilizar este medicamento con claros efectos adversos, lo que costo la vida de muchisima gente inocente que creyó ciegamente en estas personas con delantal blanco que le prometieron la mejoria.

Por eso tambien debemos reflexionar que la confianza que depositan los pacientes en nosotros es algo tan valioso que no podemos estropearlo, muy por el contrario debemos cultivarlo.

De esta forma dejamos bien en claro que el fin no siempre justifica los medios, y que nuestro rol, como enfermeras es resguardar la integridad de nuestros pacientes, y para esto debemos informarlos siempre muy bien de todos los procedimientos que se le realicen y que si pese a todo aun esta dispuesto a someterse a los tratamientos, entonces se les presenta el consentimiento informado que respaldará su desición y nuestro trabajo, teniendo en cuenta que lo mas importante es nunca faltar a ningun principio, para asi hacer el bien.

LAS INSPIRADAS












No hay comentarios.: