jueves, 5 de julio de 2007

Actitud ética frente al paciente psiquiatrico


Desde tiempos remotos el paciente psiquiátrico ha sido discriminado y apartado de la sociedad, debido a un abanico de prejuicios en torno a su patología, los que por cierto son infundados debido a su ignorancia.

Uno de los principios que se ve mas vulnerado desde el momento del diagnostico, es el “Principio de Autonomía”, puesto que se le considera incapaz de decidir por si mismo, pese a que existirán momentos durante la enfermedad de acuerdo a su tratamiento y rehabilitación en que recupere su Autonomía.


Frente a este principio la labor del profesional de enfermería está enfocada a fomentar el grado de independencia del paciente, ya que hay que tener presente que la dependencia hacia los profesionales de la salud por los cuales se siente apoyado y ayudado es tal, que no sólo confía profundamente en él, sino que, en algunos casos, le delega sus decisiones de manera irracional y completamente subjetiva. Lo cual impediría el proceso sano de separatividad que necesita todo paciente para recuperar su independencia y autonomía.

Otra labor es el apoyar en la toma de decisiones, lo cual no quiere decir que decidamos por él, si no más bien le ayudamos a encontrar en sí mismo las soluciones a sus problemas, por medio de la consejería como herramienta.

En relación a la intimidad también tenemos un papel fundamental puesto que debemos promover y respetar la mantención de ésta, no obligándolo a revelar aspectos de su vida que no desea, ya que todo paciente tiene derecho a ser respetado también en este ámbito.

Se debe aclarar la diferencia entre su capacidad y competencia, puesto que en estos pacientes puede estar presente la capacidad de decidir, pero la decisión puede ser o no competente. Un ejemplo de esto es la inhabilitación legal para firmar su propio consentimiento informado, ya que son catalogados como incompetentes para esto. Es aquí donde la familia o cuidador cumple un rol fundamental. Y el rol que cumple la enfermera es explicar detalladamente de que se trata el consentimiento informado para que la familia tome la decisión con responsabilidad y conocimiento.


Además de Autonomía, el “Principio de Justicia” también se ve vulnerado, debido a que son discriminados y no tratados como al resto de las personas solo por su condición de “enfermo mental” y pasan a ser un lastre dentro de la sociedad. También se considera justicia el brindarles todos los cuidados, apoyo técnico y profesional necesario para su recuperación, tal como se le da a cualquier otro paciente.


En líneas generales podemos reducir los derechos del paciente psiquiátrico a la dignidad, la salud mental, la vida y la libertad. Se pueden mencionar los siguientes derechos:

- A un tratamiento adecuado.
- A rehusar a un determinado tratamiento.
- A la información pertinente sobre las características y modalidades del
tratamiento.
- A un adecuado registro del tratamiento y acceso a la historia clínica, salvo en el caso de que ello lo pudiera afectar.
- Al debido control de su tratamiento.
- A la interconsulta.
- A no ser internado involuntariamente o en forma abusiva.
- Al tratamiento menos agresivo.
- A la protección de la información confidencial, es decir, a

preservar su intimidad.
- A la comunicación.
- A un costo razonable de su tratamiento.
- A que su tratamiento no sea interrumpido intempestivamente
sin causa justa.
- A la indemnización psicofísica por la terapia.
- A que se eviten conductas hetero y autoagresivas
dañosas y previsibles por parte del medico.
- A un debido proceso de internación, insania y rehabilitación.

No hay comentarios.: