jueves, 5 de julio de 2007

Metodología de análisis de problemas bioéticos


Caso Clínico

Una mujer de 81 años ingresa en el servicio de Urgencia de un hospital público en estado grave. Su respiración es dificultosa. Se diagnostica neumonía bilateral. Presenta un paro cardíaco y el personal se afana en revivirla oprimiéndole el pecho, insertándole tubos y agujas y se indica un tratamiento agresivo con antibióticos. La paciente es trasladada a la UTI. donde permanece por un mes........
.....La conectan a respirador, después la sacan, se mantiene estable durante un tiempo y nuevamente sufre un paro cardíaco. Una vez reanimada, su estado empieza a deteriorarse. Después de un mes en UTI, es evidente que tiene un pronóstico sombrío. Su neumonía no responde a la terapia. Sufre de una deficiencia cardiaca como consecuencia de su afección respiratoria y la desnutrición contribuye a agravar su estado general.

Al analizar este caso nos encontramos con diversos dilemas éticos, puesto que hay muchos antecedentes que poner sobre la mesa y que guiarán en cierta forma la postura a tomar.

De acuerdo a los criterios de evaluación moral y su aplicación, analizaremos el caso antes descrito.

Diagnóstico y tratamiento: la paciente padece de una Neumonía Bilateral que no responde a la terapia, Deficiencia Cardiaca y Desnutrición.
Desde su ingreso al servicio de urgencia se le han realizado dos reanimaciones, conexión a ventilación mecánica, y tratamiento agresivo con antibióticos. Según su diagnostico se le han realizado todos los procedimientos posibles para su recuperación.

Cuidados necesarios a corto, mediano y largo plazo: la paciente demanda de una serie de cuidados de enfermería como:
- Control de signos vitales.
- Realizar aspiración de secreciones y/o limpieza de vía aérea.
- Balance hídrico estricto.
- Administración de tratamiento farmacológico.
- Administrar alimentación de acuerdo a lo indicado.
- Valorar tolerancia a alimentación indicada y vía indicada.
- Controlar peso.
- Prevención de infecciones.
- Cambio de posición cada 2 horas como prevención de UPP.
- Verificar que se realice aseo y confort según las necesidades de la paciente.
- Cambio de insumos utilizados por la paciente de acuerdo a normas el

servicio como sondas, flebos, vías venosas centrales o periféricas,

línea arterial, etc.

Pronóstico: según lo descrito el pronóstico es sombrío, poco auspicioso.
Calidad objetiva de vida: de acuerdo a su condición fisiológica de salud, la paciente no presenta en estos momentos una buena calidad de vida y las probabilidades de que la tenga en un futuro son escasas por su condición de enfermedad.


Problemas psicológicos o emocionales: la paciente se encuentra incapacitada para expresar sus emociones, deseos y en definitiva sus decisiones sobre si continuar o no con su tratamiento y los intentos por salvarle la vida.

Información al paciente en cantidad y calidad suficiente: según los antecedentes del caso no podemos definir si se le ésta brindando la información suficiente a su familia, ya que por su estado a la paciente no se le puede informar sobre su situación actual de salud, sin embargo se debe informar sobre cada intervención que se le realiza, debido a que no podemos definir su estado real de conciencia.

Preferencias del paciente:
– escala de valores
– testamentos vitales
– calidad subjetiva de vida
– directrices previas


No tenemos antecedentes al respecto. Se debería tomar contacto con la familia para la obtención de estos datos que son relevantes a la hora de analizar este caso.

Forma y características de participación de familiares-amigos:
No tenemos antecedentes sobre si la familia y/o amigos si son o no competentes para tomar la decisión o si se les ha brindado la información para hacerlo o si desean hacerlo.

Forma y características de la participación de los profesionales sanitarios implicados: según el caso se refiere que “el personal se afana en revivirla oprimiéndole el pecho, insertándole tubos y agujas” (encarnizamiento terapeutico).

Confidencialidad: no hay información al respecto.

Problemas socioeconómicos: no existe información acerca de su situación económica, sin embargo el costo de estar en una UTI es alto tanto para el paciente y su familia como para el hospital.

Problemas legales reales o potenciales: “¿Dejarla morir?”, acusaciones por negligencia médica.

Analizar las posibles consecuencias y Contrastar las soluciones posibles: serán analizados en el comentario siguiente.

En relación al quehacer profesional:

Según los antecedentes que se brindan en el caso y de acuerdo a la literatura, la “Prioridad absoluta de los Comités de ética asistencial es la asistencia óptima de los pacientes, intentando mejorar sus cuidados y procurando la consecución de los mejores resultados respecto al cuidado de su salud” 1, por lo que es importante no perder de vista que la principal función del comité y por ende del profesional de enfermería es ayudar a los pacientes con autentica preocupación.

El profesional de enfermería tiene un rol fundamental dentro de los comités de ética, puesto que aporta la valoración integral del paciente en lo que se refiere a su evolución diaria, gracias a que pasa una mayor parte del tiempo en contacto con el paciente, analizando las implicancias emocionales que tiene tanto para él como para su familia y el estado en el que se encuentra. Es por esto, que colaborar en el análisis de las posibles consecuencias y contrarrestar las soluciones que puedan existir es un aporte importante del profesional de enfermería.

“La calidad de vida es un concepto válido en la práctica médica, pero no debe convertirse en un valor absoluto que se identifique con la dignidad de la persona y sirva como elemento discriminador de la igualdad de todos los seres humanos, es más, hay que considerarlo como un medio que puede ser muy útil si es puesto al servicio de cada vida humana concreta” 2. Aplicado a la paciente es difícil pensar que su calidad de vida pueda mejorar ya que la enfermedad no tiene un buen pronóstico debido a su gravedad y edad avanzada. Sin embargo determinar que significado tiene para la propia paciente el concepto de “calidad de vida” es imposible por ahora, lo cual hace mas difícil tomar una postura frente al caso, ya que como profesionales de la salud tenemos conciencia de las consecuencias de su enfermedad y las escasas o nulas soluciones existentes.


Según nuestra opinión la edad unida al diagnostico de la paciente es un dato clave al analizar este caso, puesto que las consecuencias pueden ser tener que tomar múltiples medicamentos diarios (Polifarmacia), pérdida de autonomía, paciente postrada por empeoramiento de su deficiencia cardiaca y desnutrición, lo cual nos hace pensar que dicha desnutrición fue provocada por un mal cuidado de la paciente en el hogar antes de su hospitalización, ya sea porque vive sola o porque pese a vivir con algún familiar está en estado de abandono, por lo que la única opción por el momento es que la paciente se mantenga hospitalizada a no ser que la familia decida lo contrario, pese a la información previa dada por el equipo médico, lo cual deberá ser respetado. Debido a que “Las recomendaciones del comité son únicamente sugerencias cualificadas. El comité no puede atribuirse autoridad para decidir sobre la vida o la muerte del paciente” 3.

Frente a este análisis los dilemas con los cuales nos encontramos son “El continuar o no tratamiento en mal pronóstico” y “Alta en la terminalidad de la vida”.

Para terminar debemos mencionar que “el respeto más absoluto al enfermo ha sido y seguirá siendo la primera norma ética de la medicina” 4.


1- 3 - 4. Joan Vidal-Bota, Xavier Sarrias Lorenz, Fernando Ros Sevilla ¿Están siendo útiles los comités éticos asistenciales? Associació Catalana d’Estudis Bioètics (ACEB) Cristòfol de Boleda.

2. Luis Miguel Pastor García ¿Qué significado hay que dar al término “calidad de vida” en bioética? Departamento de Biología Celular, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo.

No hay comentarios.: